logowebfinal.fw.png
Ultiman detalles para la presentación oficial del proyecto que penaliza el reclutamiento de niños en grupos armados
Publicado: 11/12/20 04:02:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Con el objetivo de dar continuidad al estudio del anteproyecto de Ley “Que establece medidas de protección y penaliza la utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados y para la comisión de hechos punibles”, el Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que encabeza la diputada Kattya González (PEN-Central), se reunió con representantes del Ministerio Público; el Ministerio de la Defensa Pública; Aldea SOS; Global Infancia; el Mecanismo Nacional contra la Tortura; y expertos de UNICEF Paraguay y de otros países (modalidad virtual).

Según informó la Titular del bloque, están trabajando en los últimos detalles previos a lo que será la presentación oficial del documento.

La diputada González comentó que, en la reunión de la fecha, conversaron sobre los mecanismos y estrategias específicas que podrían mejorar el sistema de protección, como parte de una política pública estatal en materia de niñez y adolescencia.

“Es un mecanismo de trabajo y socialización. Señalamos una innovación muy interesante que mejorará la calidad de nuestras leyes. Incorpora, como sistema de control, un cuestionario de control “ex post” (después del hecho), para medir los alcances de la nueva norma. El objetivo es, justamente, establecer medidas de prevención”, detalló la legisladora.

Acotó que solo resta ultimar detalles para la presentación oficial del documento ante la Cámara de Diputados y que esperan obtener un resultado favorable, teniendo en cuenta el trabajo interinstitucional llevado a cabo, con un alto contenido técnico.

Cabe recordar que el anteproyecto tuvo impulso luego de lo ocurrido el pasado 2 de setiembre, cuando resultaron muertas dos niñas que se encontraban junto con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el norte de nuestro país.

Desde el Ministerio Público habían señalado, en aquella oportunidad, que existen dificultades para la persecución penal de ese tipo de casos, debido a la falta de un marco jurídico que castigue el reclutamiento forzoso de niños para la comisión de hechos punibles.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas
logoface2.fw.png logotwitter2.fw.png